Técnicas operativas


1. Construcción, lectura e interpretación del plano: 

Para concretar un proyecto de construcción, debe construirse el plano de lo que se desea fabricar. Se debe contar con planos claros, legibles y con todas las medidas necesarias en milímetros.

2. Preparación del material: 

La chapa a utilizar para la construcción de un objeto debe estar limpia, sin restos de aceites, óxidos, pintura. Se la limpia con un paño húmedo con detergente o algún removedor químico. Si la chapa presenta dobleces o abolladuras se la endereza con mazos de madera o de goma.

3. Trazado: 

Debe realizarse con mucho cuidado, pues la preparación del mismo depende el resultado final. Se traza con un lápiz negro, para poder borrar en caso de error, cuando se comprueba que las medidas son correctas, se repasa el dibujo con una punta de trazar convenientemente afilada.

4. Corte: 

En esta operación es conveniente usar guantes para proteger las manos de accidentes. Las chapas muy gruesas deben cortarse con las maquinas de corte, se debe tener la precaución de no cortar por las lineas que han sido trazadas para efectuar un doblez.

5. Enderezado: 

Cuando se trata de aprovechar materiales de rezago, tendremos que enderezarlos, comenzando la tarea con las manos (protegida por guantes) y luego con una maza de madera o goma, golpeándolas sobre el yunque.

6. Plegado:

Consiste en doblar la chapa en el ángulo o posición que requiera el plano. para plegar a 90° es muy practico utilizar la maquina plegadora o pestañadora.

7. Unión de chapa: 

Consiste en unir dos o mas chapas con remaches colocados en agujeros previamente efectuados en las chapas. También por puede ser unidas por soldadura que es la unión a través de sus propiedades físicas y mecánicas (soldadura de estaño, soldadura por puntos y soldadura autógena). Otra unión se puede llevar a cabo por pestañas en las chapas a unir y enganchándolas entre si, luego se golpea la junta hasta que las pestañas se ajusten, esta unión se llama grafado.